jueves, 25 de agosto de 2011

NORMAS DIN Y ASA


Las Escalas normalizadas 
ASA 
La escala ASA (American Standard Asociation) es igual a la escala ISO (International Standard Office) que es la que se está imponiendo internacionalmente. En la escala ASA cuando el número dobla su valor la sensibilidad de la película se duplica, o lo que es lo mismo, aumenta en un diafragma. Así, una película de 400 ASA tiene el doble de sensibilidad que uno de 200 ASA. Surgen durante la segunda guerra mundial para estandarizar y codificar los componentes y dispositivos eléctricos. A principios de los años 70 ASA cambió de nombre para pasar a llamarse ANSI. Hoy por hoy las normas norteamericanas no son ASA sino ANSI. ANSI sirvió de modelo para la confección de la sensibilidad ISO. Simbologia: A continuacion se listan los elementos que poseen una simbologia bajo la norma ASA:

conductor 
contacto 
resistencia 
pulsadores 
union 
interruptores 
disyuntores 
seccionador 
transformador 
reactor 
motores 


DIN 


Desde los primeros ejercicios de dibujo es conveniente acostumbrarse a dibujar sobre los formatos de papel establecidos por las oficiales alemanas, DIN 823 según el cual la forma inicial es un rectángulo de un área de 1m². Los formatos son los siguientes y sus dimensiones están dadas en milímetros y corresponden al papel después de cortado.
el 22 de Diciembre de 1917, cuando los ingenieros alemanes Naubaus y Hellmich, constituyen el primer organismo dedicado a la normalización:
NADI - Normen-Ausschuss der Deutschen Industrie - Comité de Normalización de la Industria Alemana.
Este organismo comenzó a emitir normas bajo las siglas:
DIN que significaban Deustcher Industrie Normen (Normas de la Industria Alemana).
En 1926 el NADI cambio su denominación por: DNA - Deutsches Normen-Ausschuss - Comité de Normas Alemanas que si bien siguió emitiendo normas bajos las siglas DIN, estas pasaron a significar "Das Ist Norm" - Esto es norma.
Y más recientemente, en 1975, cambio su denominación por: DIN - Deutsches Institut für Normung - Instituto Alemán de Normalización.
Rápidamente comenzaron a surgir otros comités nacionales en los países industrializados, así en el año 1918 se constituyó en Francia el AFNOR - Asociación Francesa de Normalización. En 1919 en Inglaterra se constituyó la organización privada BSI - British Standards Institution.
Por el contrario, el sistema DIN (Deutsche Industrie Normen) puede parecer algo menos inmediato, pues el valor de la sensibilidad se dobla cuando el valor DIN aumenta en tres unidades. Así, una película de 22 DIN tiene el doble de sensibilidad que una de 19 DIN. Sin embargo, este sistema permite fraccionar la sensibilidad en tercios de diafragma de una forma mucho más precisa que con el sistema ASA, con lo que el control de la exposición es más preciso (si partimos de un Film de sensibilidad 19 DIN, uno de 20 DIN tendrá una sensibilidad 1/3 de diafragma mayor, uno de 21 DIN 2/3 de diafragma mayor y, por fin, una de 22 DIN tiene 1 diafragma más de sensibilidad). Para determinar la sensibilidad DIN tomamos el punto de la curva HD en el que la densidad es 0,1 valores mayor que la densidad mínima. La sensibilidad DIN es el valor del eje horizontal mutilplicado por menos diez. Así, una película de sensibilidad ISO 100/21 tiene el punto de sensibilidad en el eje horizontal -2,1. Una película de sensibilidad ISO 400/27 lo tiene en -2,7. Una película de sensibilidad ISO 15/17 lo tiene en -1,7.

Clasificación de los tipos de dibujo técnico.
La norma DIN 199 clasifica los dibujos técnicos atendiendo a los siguientes criterios:
  • Objetivo del dibujo
  • Forma de confección del dibujo.
  • Contenido.
  • Destino.

Referencia
La referencia de los planos se hace por letras y por números; con la letra se indica la norma (A, B ó C, según la serie) y por un numero su formato (0, 1, 2, 3 ó 4, según el tamaño).
Ejemplo: DIN A3
Indica el formato según la norma DIN el tamaño es un A3, que es 420 mm de ancho y 297 mm de alto.

Nota: Todos estos formatos se pueden emplear en posición vertical u horizontal; el espacio destinado a la rotulación debe colocarse en el extremo inferior derecho del formato, especialmente del
 A3 hasta el A0.
Formatos Asa: Estos formatos tienen sus dimensiones en pulgadas y están basados en múltiplos de 8 ½" x 11" del cual se parte para establecer los otros formatos:
Formato Din Ao Básico (841 X 1.189 Mm)
Las dimensiones de los formatos según las normas americanas están dadas en el siguiente esquema
Símbolo
A
B
C
D
E
Tamaño Final
8 ½" X 11"
11" X 17"
17" X 22"
22" X 34"
34" X 44"






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada